cursos de ECOPRINT

cursos de ECOPRINT

Curso intensivo de dos días o sesiones individuales

El ecoprint es una técnica de estampación directa sobre textiles. Ramas, frutos, cortezas, hojas quedarán impresas en la tela, de forma natural, y conservándose tras el lavado. No todos los elementos naturales son adecuados; las especies con mayor concentración de taninos son los indicados.

Esta técnica, visualmente muy atractiva y adictiva, ofrece una variedad infinita de creación, dependiendo de múltiples factores: el tipo de tela, el pigmento de las hojas y de los diversos aditivos que se pueden añadir al agua. El efecto será muy diferente si es en lana, seda, algodón o lino.

La clave para realizar una buena estampación perdurable es el mordentado de las telas, es decir, su preparación previa que permite que el pigmento se fije a la fibra de forma permanente. Las fibras vegetales (algodón y lino) se mordentan de forma diferente a las animales (seda y lana). Las primeras, las celulósicas, por ser más duras, requieren una preparación de días. Los mordientes o fijadores son diversos: alumbre, crémor tártaro, vinagre y limón, entre otros, y según su uso, los resultados son distintos. Algunas plantas también actúan como mordientes; los hay incoloros, como las agallas de roble o con pigmento como la cáscara de nuez, el achiote, la semilla de aguacate, la cáscara de granada, etc.

El ecoprint es una técnica de diseño textil que tiene como valor añadido el aprendizaje de algo de botánica, la identificación de los árboles y los arbustos, a la hora de recolectar los materiales. Su carácter impredecible es otro de sus atractivos, ya que son diseños irrepetibles que dependerán de múltiples variables. Su cocinado, al vapor o por inmersión, también hace variar los resultados. Es un mundo infinito que el diseñador o creador puede usar con diferentes finalidades: estampados textiles para ropa, ropa de hogar, pantallas de lámparas o como base para la creación gráfica o pictórica. Pueden estamparse, a su vez, elementos oxidados e incorporar otras texturas a la obra, muy orgánica.

Si estás interesado en aprender esta hermosa técnica, llámanos y procuraremos adaptarnos a tus necesidades; desde cursos intensivos de 2 días (200 euros) a sesiones semanales de tres horas.